Cómo afrontar la reforma integral de tu local

A la hora de comenzar un nuevo negocio, hay muchas decisiones que tomar. Dependiendo del producto o servicio que vayas a ofrecer, habrá que contar con un local adecuado a la actividad que quieras desarrollar. Hoy te damos una serie de consejos y directrices para saber cómo afrontar la reforma de tu local.

Lo primero es lo primero

No debemos olvidar cómo afectan las normativas urbanísticas (diferentes en cada ayuntamiento) respecto a las dimensiones mínimas del local, necesidad o no de aislamiento acústico, normativa de accesibilidad, etc., además de las normativas propias para obtener las diferentes licencias de la actividad.

Es muy probable que tengas que adecuar tu espacio ideal, ese en el que has decidido instalar tu negocio, y realizar una reforma para dejarlo a tu gusto.

Consejos a tener en cuenta para afrontar la reforma de tu local

  • Antes, durante o después de la reforma tendrás que ir a solicitar la licencia de apertura. Te pedirán un certificado redactado como técnico competente (arquitecto o ingeniero normalmente), en el que pone que cumples todos los requisitos necesarios. Así que lo recomendable es empezar por contratar un buen profesional de la arquitectura que sea experta en gestión de licencias de actividad.
  • Es aconsejable pedir junto a las ofertas de las diferentes empresas, un informe de las mismas donde puedas ver su volumen de facturación, el número de empleados o si están al corriente de pagos con hacienda y seguridad social, lo que puede ayudarte a situar a cada uno en su sitio. Te puede ayudar el técnico que tengas contratado, para realizar así una comparativa.
  • Guarda un 10% extra para imprevistos, así estarás preparado si en el desarrollo de la obra quieres hacer alguna modificación, o aparece alguna sorpresa con la que no contabas.
  • La seguridad es muy importante, y cuando eres la entidad promotora de una obra, es tu responsabilidad. Estás obligado a contratar a un coordinador de seguridad y salud durante el desarrollo de los trabajos, que te informará de todos los pasos necesarios en materia de seguridad. Hay empresas especializadas en este servicio, que se ocuparán de que todas las empresas y autónomos que intervengan en la obra cumplan los requisitos que exige la ley. No te saltes este punto en ningún caso, ya que la responsabilidad si hay un accidente grave puede conllevar penas que no te va a cubrir ningún seguro.

Estos han sido algunos de los consejos que te ofrecemos con el fin de obtener el mejor resultado en la reforma de tu local, esperamos que te hayan servido de ayuda y te guíen si te decides a abrir un negocio.