Reformas dependiendo de los años

Quizá sea la casa en la que llevas viviendo toda la vida, la que heredaste de tus padres o de tus abuelos, o de obra nueva, o también puede ser una vivienda antigua que quieres remodelar por completo El caso es que la edad de las viviendas importa, y es importante que tengamos esto presente porque nada es eterno y pasado determinado tiempo hay que estudiar el hecho de hacer reforma en nuestra vivienda. Las casas envejecen en todos los niveles, exterior: grietas en la fachada, desconchones de pintura, carpinterías exteriores, máquinas de climatización antiguas en fachada, rejillas de ventilación, como a nivel interior: no solo hablamos de la decoración que pueda haberse quedado obsoleta, sino por ejemplo las instalaciones de toda la casa.

Sin hacer un estudio detallado de la casa, la edad nos puede dar las pistas que necesitamos para saber que instalaciones y partes de la casa pueden estar más deteriorados por el paso del tiempo.

Si por ejemplo has comprado una casa antigua y estas pensado en remodelarla, te dejamos unos consejos de reformas que deberías pensarte hacer según la edad de la vivienda.

  • De menos de 5 años.

En los primeros años de vida de la vivienda, lo más probables que solo haya que hacer algunas tareas de mantenimiento. Las más comunes son:

  1. Revisión de la caldera.
  2. Revisión de la calefacción. Es recomendable revisar los radiadores para comprobar que no hay pérdidas de calor.
  3. El sistema de aire acondicionado.
  • De 5 a 10 años.
  1. Es muy probable que la casa necesite una mano de pintura. Si el color que tiene te convence puedes repetir color, pero no tengas miedo en experimentar con una pared de otro color o colocando azulejos hidráulicos, tan de moda últimamente.

Pintar es una muy buena manera de darle un lavado de cara a la vivienda y además de manera económica. De forma orientativa te podríamos decir que pintar un piso de 90m2 podría costarte alrededor de 1.500 euros, es decir, el precio puede estar entre los 3-4 euros el m2.

  1. Puedes cambiar la decoración a tu gusto, incorporando las tendencias más modernas. Poco a poco, conforme vayas viviendo la casa te irás dando cuenta de las necesidades que vas teniendo y como las puedes incorporar a la casa. Puedes cambiar las cortinas de la casa o alguna pieza más contundente como los sofás.
  2. Puede ser que en estos 5 años tus hijos hayan dado un salto de niños a adolescentes y te pidan remodelar la habitación y hacer un cambio sustancial en la habitación acorde con los cambios que experimentan ellos.
  • De 10 a 15 años.

Una casa que compres con esta antigüedad o si llevas viviendo más o menos este tiempo en la tuya, puede que necesite alguna revisión más importante. Esto dependerá del cuidado que haya tenido la casa y sobretodo del tránsito que tenga. Es diferente el desgaste en una casa con niños pequeños y mascota que el que puede tener una pareja. Pero no sería aventurarse el decir que tu casa necesitará un cambio de suelo.

  1. Suelo.

Si tienes un suelo de parquet laminado, lo más probable es que se note el paso del tiempo, en arañazos, golpes, etc. Puede ser que el suelo que tengas se haya quedado un poco atrás en las tendencias actuales, como pueden ser los parquets de colores o de lamas muy pequeñas. También estarán bastante desgastados los suelos de mármol o cualquier otra piedra de características similares.

Te diremos algunos precios para que te hagas una idea y decidas cual se ajusta más a tu proyecto de vivienda y a tu presupuesto.

Si tenías un suelo laminado, tendrás que cambiarlo y eso puede costar en torno a los 20-35 euros el m2, dependiendo de la calidad del material.

Si tenías un suelo de parquet y no lo quieres cambiar, siempre puedes acuchillarlo y luego barnizarlo. Se quedará como nuevo y no costará más de 1.000 euros para una casa de 90m2.

Si tenías un suelo de baldosas y ahora quieres colocar parquet no hace falta que retires las baldosas, podrás colocarlo encima, solo que esta vez tendrás que rebajar un poco las puertas.

En caso de tener suelo de baldosa y querer reemplazarlo, será bastante más económico. Puedes encontrarlas desde 10 euros el m2, aunque en este caso la mano de obra suele ser más cara por la dificultad, y más aún si hubiera que retirar las baldosas anteriores.

  1. Carpintería.

Si vas a cambiar el pavimento de tu vivienda, quizá sería un buen momento para también cambiar las puertas y más si las que actualmente tienes en casa no son de muy buena calidad o si vas a tener que modificarlas para instalar el suelo. No olvides las puertas de los armarios que también son importantes. Si ves que las puertas son de calidad pero están un poco deterioradas, puedes volverlas a pintar para que combinen a la perfección con tu nuevo suelo.

 

  • De 15 a 20 años.

Llegados a este punto una casa ya debe de abordar reformas más importantes, como pueden ser la remodelación de baños y de la cocina. Seguro que lleva tiempo ese pensamiento rondando tu cabeza pero el desembolso económico y la idea de una reforma integral te echa para atrás. Pues ha llegado el momento.

  1. Cocina.

Dale una vuelta a tu cocina y empieza a imaginártela como siempre has querido. Puede ser el momento de abrirla al salón y ganar más metros, luminosidad y mucha amplitud. Ya que te vas a meter, hazlo bien y replantéate la distribución de la casa. Esta obra en una cocina de alrededor de 10 m2 puede costarte entre los 8.000 euros y 18.000 euros. Depende de la magnitud de la obra claro. Piensa que esto es una inversión para tu propiedad, ganarás en confort y calidad de vida. Tu casa se revalorizará si en algún momento te planteas alquilarla o incluso venderla.

  1. Baño.

La reforma del baño no será tan trascendental como la de la cocina. Puedes también pensar su distribución. O incluso ampliarlo quitándole metros al pasillo o a algún dormitorio que ya esté desaprovechado por el paso del tiempo y el cambio de las personas que habitan la casa. Si te gusta la distribución y no quieres hacer más que un cambio de sanitarios y remplazar la bañera por un plato de ducha, será mucho más económico y rondará los 2.500 euros en un baño de 5-6 m2.

 

  • De más de 30 años.

La vivienda ya necesita una reforma más importante aún. Dale a tu casa aire fresco con una carpinterías exteriores nuevas.

  1. Ventanas.

Este cambio en las ventanas te ayudará a ahorrar a ti y además te comprometerás con el medio ambiente. Las ventanas modernas son mucho más eficientes, dándote mucho confort en casa pero además lo notarás en tu factura. No tardarás en amortizarlas y darte cuenta del buen cambio realizado. Te olvidarás del mantenimiento de las ventanas por muchos años y además estéticamente son más bonitas.

Las ventanas de buena calidad aíslan tanto térmica como acústicamente. Hay muchísima variedad, así que ándate con ojo y a la hora de elegirlas presta atención. Elige la perfilería, el acristalamiento, el sistema de apertura, su diseño y sobretodo el sistema de protección que ofrecen. Si puedes permitírtelo, busca el mejor aislamiento térmico posible, que te aseguren hermeticidad.

Un truco es que cuando vayan a cambiar las ventanas, también te revises el cajón de la persiana. De nada serviría tener una ventada de mucha calidad y la persiana no está completamente aislada.

Los precios de las ventanas van variando pero puedes encontrar ventanas de muy buena calidad por precios que ronden los 250 euros el m2.

  1. Otras reformas en casa.

Quizá haya llegado el momento de darte el capricho e integrar la terraza al resto de la casa para ampliar el salón y darle más luz.

O puede que quieras revisar en la casa el sistema de calefacción y cambiarlo por uno un poco más eficiente y confortable. Sustituir los radiadores por un suelo radiante, por ejemplo.

  • Más de 40 años.

Cuando compras una casa de esta edad o bien si llevas ya ese tiempo en la tuya, debes plantearte en qué estado estarán las instalaciones, sobretodo las de agua y luz. Es probable que sean tan antiguas que incluso ya no cumplan la normativa vigente puesto que antes se utilizaban de plomo o de acero galvanizado y ya estén prohibidas.

  1. Instalaciones.

Agua: Aquí si que te recomendamos que no te la juegues y que las cambies porque esto podría llegar a dañar tu salud y la de tu familia. No te recomendamos que sustituyas alguna de las partes antiguas y dejes otra que aún pueda salvarse unos años, puesto que no suelen casar bien y en los empalmes puede sucederse problemas. Cada vez que haya un problema tendrá que ir un profesional a tu casa que te cobrará el desplazamiento y además la mano de obra (alrededor de 300 euros cada visita) en cambio un cambio completo de la instalación podría costarte en torno a los 450 euros en la cocina y olvidarte por muchos años de las instalaciones.

Si quieres cambiar las instalaciones de toda la casa, que sería lo más indicado en una casa de esta edad te recomendamos que la hagas por los falsos techos, evitando que pase por el suelo salvo en baños y cocinas.

No olvides que cada cuarto de baño y la cocina tengan sus propias llaves de corte para que se puedan aislar en caso de que hubiera una avería.

  • Mas de 50 años.

Si compras una casa de más de 50 años, te recomendamos concienzudamente que revises la instalación eléctrica. Puede ser muy peligroso.

  1. Instalaciones.

Electricidad: Esta instalación debe revisarse cada 10 años pero se hace en contadas ocasiones, por lo tanto si tienes pensada una nueva distribución para la casa, aprovecha y cambia la instalación eléctrica para que se adecuen los puntos de luz a las nuevas estancias.

Cambiar todo el sistema eléctrico en una casa puede costarte alrededor de 2.200 euros.

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Teléfono: 655-03-44-55
Hello. Add your message here.